Páginas

lunes, 8 de junio de 2015

San Juan de Gaztelugatxe

Siempre me sentía impresionado cuando veía imágenes de éste increíble lugar. Me parecía realmente precioso el entorno en su conjunto: la ermita en lo alto del peñasco, el sendero de acceso que recuerda la muralla china, las oquedades de las rocas formando unos arcos naturales espectaculares, los flysch (estratos) que deja al descubierto la marea baja, y todo el paisaje en general.
Así que cuando tuve ocasión de realizar un viaje por las cercanías no lo dudé un momento: tengo que visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe como sea.
Para aprovechar el desplazamiento hice que la ruta me permitiera ver además otras preciosas localizaciones cercanas, por lo que comencé por Mundaka, paraíso de los surferos. Una pequeña localidad con un precioso casco urbano asomado a su pequeño puerto. Una delicia.




Un poco más hacia el norte se encuentra Bermeo, con un precioso casco urbano también asomado a su puerto pesquero y alrededor del cual se pueden degustar exquisitos pintxos en sus cualquiera de sus numerosos bares. Una delicia.



Y por fin llegamos al destino de mi viaje. He de decir que el premio (llegar hasta los accesos a la ermita) lleva aparejada una penitencia. No está permitido llegar con el coche, por lo que desde el aparcamiento a pie de carretera hasta el peñón de la ermita hay que hacer un trecho andando, y no es precisamente cómodo. Una larga pendiente que tanto en ascenso como en descenso resulta agotadora, con el agravante de que el firme no está bien cuidado en varios tramos y si se hace en un día caluroso, como fue mi caso, aún resulta más dificultoso. Recomendable por tanto hacerlo a primeras o últimas horas del día (yo no pude elegir) para aprovechar además la mejor luz para hacer fotografías.
Conforme nos vamos acercando ya podemos disfrutar de unas preciosas vistas del peñón con la ermita en su cima y los arcos en los acantilados.


El siguiente reto es ascender hasta la ermita a través del bien cuidado camino de acceso con tramos perfectamente escalonados y desde el que se puede disfrutar de una vista espectacular de todo el entorno. Aunque pueda parecer empinado, la verdad es que se me hizo mucho más liviano que el camino recorrido hasta llegar aquí.




Sin duda una excursión recomendable para disfrutar del paisaje y la fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario