Páginas

sábado, 25 de marzo de 2017

Salto del Nervión

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura. Se encuentra justo en el límite de las provincias de Burgos y Álava.
Para apreciarlo desde la parte superior existe un mirador sobre el mismo salto al que se accede desde un parking situado a poca distancia.
No obstante, las tomas (fotográficas) más interesantes se obtienen desde la parte inferior del propio salto, y con esta idea nos desplazamos hasta la localidad alavesa de Délika para iniciar la ruta que nos lleve hasta la base de la cascada.
Dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante El Infierno, en las afueras de Délika, y desde allí tomamos el sendero ascendente siguiendo el curso del río, que va saltando entre diversas cascadas (algunas de gran tamaño cuando el cauce es abundante).





Más adelante cruzamos una alambrada y el sendero se convierte en pista. Atravesamos un bonito puente de piedra y seguimos siempre paralelos al río, que cruzamos por su cauce en varias ocasiones. 
El sendero nos permite disfrutar de espléndidos paisajes de los cortados que jalonan el río salpicados por algunos prados con caballos que pastan a sus anchas, y desde los cuales se puede divisar a lo lejos el impresionante salto de agua.


A partir de aquí el camino se hace difícil si el río lleva caudal (como fue nuestro caso), ya que las botas de agua hasta la rodilla fueron claramente insuficientes y hubo que mojarse por encima de éstas. En total creo recordar que hubo que cruzar el cauce unas ocho ocasiones al menos. 


De pronto, y tras un recodo, aparece ante la vista el final de nuestro trayecto, un lugar que parece pertenecer a un mundo perdido, con cascadas laterales y el sin igual salto del Nervión al fondo. Merece la pena sentarse un momento a disfrutar del entorno antes de iniciar la sesión fotográfica. El espectáculo compensa con creces las dificultades del recorrido.







Coordenadas 42°56'20.2"N 2°58'51.4"W

No hay comentarios:

Publicar un comentario