Páginas

sábado, 11 de marzo de 2017

Cascadas de la Tobería

Las cascadas de la Tobería se encuentran en la localidad Alavesa de Andoin, y en ciertos aspectos recuerdan a los saltos de Orbaneja del Castillo (Burgos).
Podemos disfrutar de un salto principal en la parte más alta del recorrido y de unos saltos secundarios (no menos interesantes) aguas abajo descendiendo por el barranco.
Iniciaremos el trayecto desde la misma plaza de Andoin, en la que un amable vecino nos ha suministrado un plano casero del recorrido a realizar.

Salimos del pueblo por el lado derecho de la plaza iniciando un ascenso duro y embarrado, cruzando una valla metálica y siguiendo sin desvíos la pista principal hasta un cruce con una bañera (abrevadero para el ganado), donde tomaremos la senda de la izquierda que nos conduce directamente al salto principal.

Es interesante descender por el barranco para poder apreciar una sucesión de saltos menores pero muy vistosos (fotográficamente).

Para regresar, puede optarse por volver por nuestros pasos o cruzar al otro lado del río y descender por la pista hasta la plaza del pueblo.

Es recomendable el uso de botas de agua para poder introducirnos en el río y poder cruzar en caso necesario, obteniendo encuadres fotográficos más interesantes.