Páginas

sábado, 15 de julio de 2017

Nocturnas en Igea

En la localidad riojana de Igea existen varios yacimientos de huellas de dinosaurios, y en dos de ellos han sido colocadas sendas reproducciones a tamaño natural. 

El primero de ellos se encuentra en la Era del Peladillo, a unos 2 Km de la localidad, junto a unas grandes plantaciones de manzanos.
Como de costumbre visitamos la localización unos días antes a plena luz del día para estudiar la orientación de la maqueta y los puntos desde los que poder realizar las composiciones adecuadas teniendo en cuenta los desniveles del terreno, los cercados de madera, y cualquier otro condicionante.
Una vez que nos aseguramos de la hora de salida de la luna (está en cuarto menguante) y de la previsión meteorológica (nubes, viento, etc.) nos desplazamos sobre las 10 de la noche (todavía con luz abundante) para desempaquetar el equipo y situarnos en los lugares más adecuados para tenerlo todo preparado en el momento en que empiecen a resultar visibles las primeras estrellas.

Una vez localizada la Estrella Polar configuramos la cámara para realizar una circumpolar situando en primer plano la cabeza del Dinosaurio (un Baryonyx), ya que la cercanía del vallado protector no nos permitía realizar una toma más amplia. He aquí el resultado:


La foto es el resultado de 18 tomas en raw a un ISO 400, objetivo de 18 mm, una apertura de 3,5 y 90 segundos de exposición cada una (con utilización de un intervalómetro). Posteriormente se han procesado ligeramente en LR, exportado a formato JPG y unidas con el programa Startrails. La cabeza del dinosaurio ha sido iluminada con una linterna solo en la primera toma.

El siguiente proyecto era fotografiar la Vía Láctea antes de que comenzara a aparecer la luna en el horizonte y aprovechando que el cielo estaba totalmente despejado. Las condiciones del cielo eran perfectas, así que trasladamos los trípodes a la nueva ubicación y probamos varios encuadres intentando mostrar la maqueta completa:


La fotografía está tomada en raw a un ISO 400, objetivo de 18 mm, una apertura de 3,5 y 20 segundos de exposición, con una suave iluminación con linterna y con un leve procesado en LR.

Una vez que la luna se alzó en el cielo probamos a realizar la misma toma pero esta vez sin utilizar la linterna y aprovechando la luz del satélite:


Ya avanzada la noche (3 de la madrugada) cambiamos de yacimiento y nos dirigimos al lugar en que se encuentra ubicado el tronco fósil de Igea, donde hay otra reproducción de un dinosaurio. Aquí la luz de la luna ya nos imponía ciertas limitaciones, así que nos dedicamos a experimentar algunos encuadres y experimentos con luces led:



A las cuatro de la mañana dimos por terminada esta productiva salida nocturna. Aquí dejo la ubicación geográfica de ambos yacimientos:

Coordenadas de la Era del Peladillo: 42°05'01.9"N 2°02'31.9"W
Coordenadas del Tronco Fósil: 42°03'04.6"N 2°01'58.2"W


No hay comentarios:

Publicar un comentario